Concierto de la Jota Sinfónica en Jaca

Este sábado 7 de octubre llega a Jaca el concierto que une la voz del mejor cantador de jotas de su generación, Nacho del Río, con el sonido de la orquesta sinfónica aragonesa. Y lo hace con un repertorio cargado novedades y con varios guiños a la ciudad de Jaca. El concierto será a las 20.00 en el Palacio de Congresos. Será la primera vez desde hace más de 4 décadas que una orquesta sinfónica aragonesa se presente en la antigua capital del reino, lo cual le confiere al concierto el carácter de histórico.

Las entradas para el concierto están ya a la venta en el Palacio de Congresos y su precio es de 12 euros en Anticipada y 15 euros General.

Se trata de un espectáculo que junta a 60 músicos profesionales en escena y que en Jaca tendrá un carácter especial en la capital jacetana ya que incluirá algunas piezas y algún que otro guiño preparados ex profeso para la capital jacetana y que sólo se verán en este concierto.

El espectáculo se basa en algunas de las tonadas más populares de la jota que son respetadas por completo pero que a la vez son vestidas por la brillantez de una orquesta sinfónica. Para estos conciertos, se han orquestado un total de 14 nuevas tonadas que sonarán por primera vez en esta gira

Por otro lado se incluye un repertorio sinfónico instrumental internacional basado en la jota que debería juntarse y confrontarse con la propia jota cantada. Este año se estrenan nuevas jotas sinfónicas de grandes compositores europeos que demostrarán de nuevo la importancia de nuestro folclore en la historia de la música

Así de la unión del cantador más importante de su generación, Nacho del Rio y de una de las formaciones sinfónicas recientemente creadas en Aragón nació La Jota Sinfónica. En este proyecto tienen un papel fundamental dos personas más:

Juan Luis Martínez, compositor y catedrático de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de música de Aragón, que se encarga de toda la orquestación de las tonadas tradicionales desde un punto de vista tan respetuoso como innovador.

Miquel Rodrigo, profesor de dirección en el mismo conservatorio y el gran recuperador en las últimas décadas del repertorio instrumental (tanto para banda como para orquesta) basado en la jota aragonesa.

Así crece este año este proyecto singular y novedoso que en sus primeros conciertos el pasado año encontró un importante apoyo del público (que llenó todos los conciertos realizados) y por parte de la sociedad en general contando por ejemplo con su emisión en prime time en Aragón TV.

 

 

Dejar un Comentario