Continúa la lucha del Ayuntamiento contra la procesionaria

El Ayuntamiento de Jaca continúa la lucha contra la procesionaria por medio del tratamiento de endoterapia, iniciado el año pasado como una experiencia piloto.

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Jaca, teniendo en cuenta los óptimos resultados obtenidos en la última campaña que se realizó el año pasado, va a continuar una temporada más con su control poblacional de la procesionaria del pino mediante la endoterapia.

La efectividad de este tratamiento, contrastada el año pasado (100% de los nidos controlados), así como su nulo impacto sobre los usuarios de los jardines de la ciudad han propiciado continuar con su aplicación en varios jardines de la localidad.

La endoterapia es una técnica terapéutica empleada en la aplicación de tratamientos fitosanitarios sobre arbolado, que consiste en la inyección directa al sistema vascular del árbol de productos fitosanitarios y de complejos nutritivos. Funciona a partir de la capacidad de flujo de savia de los árboles, transportando por su interior el producto hasta las hojas, en el caso de la procesionaria, siendo estas ingeridas por la oruga. De esta manera, evita la pulverización de productos y elimina los efectos colaterales sobre ciudadanos y mobiliario urbano.

Por lo tanto, no se produce ninguna contaminación medioambiental en suelo y aire, siendo además este tipo de tratamientos muy específicos ya que actúa sólo contra aquellos agentes patógenos (plagas y enfermedades) que se alimentan de materia vegetal respetando a los que no lo hacen.

La idea, según el responsable del Servicio de Parques y Jardines, Juan José Fernández Gastón, no es la erradicación de la plaga de procesionaria, que es en sí imposible, sino el control poblacional mediante un conjunto de actuaciones, además de la endoterapia, que disminuyan el impacto de la oruga sobre la población y sus mascotas. Se pretende el empleo de la endoterapia con una planificación a medio plazo que controle y estabilice su población en los lugares más propensos y donde el uso de los métodos tradicionales de control sea más desaconsejable. La empresa encargada de estos trabajos, “Gesilva S.L.”, además de la aplicación del tratamiento con la administración  de 167 inyecciones, realiza un estudio y un seguimiento de los resultados obtenidos que se materializa en una memoria anual.

Dejar un Comentario