La acción social se lleva gran parte de las subvenciones de este año en Jaca

Las Asociaciones de Jaca, ONG’s, juventud y deporte se han convertido en las grandes prioridades del Ayuntamiento de Jaca para recibir gran parte de las subvenciones de este 2016, con unas inversiones que pueden alcanzar los 150.000 euros.

El actual equipo de gobierno recuperó el año pasado la partida destinada a la cooperación y el desarrollo, mediante el denominado 0,7% con el fin de conceder subvenciones a organizaciones no gubernamentales (ONG´s) que trabajan en proyectos de cooperación y desarrollo por todo el mundo. Para el presente ejercicio, se destina una partida de 132.000 euros para este tipo de subvenciones a ONG´s.

Para recibir la financiación del Ayuntamiento de Jaca, estas iniciativas deben dedicarse a proyectos que satisfagan las necesidades básicas, que favorezcan el desarrollo económico y social de los pueblos, que resuelvan asuntos de emergencia humanitaria o que se ocupen de temas de educación, sensibilización, comercio justo o formación, entre otros. Las prioridades pasan por los servicios sociales básicos: vivienda, salud, alimentación y educación; el fortalecimiento de las estructuras democráticas, la participación ciudadana, así como el fomento, respeto y protección de los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental y la promoción de la igualdad de género. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 28 de abril.

En cuanto a las ayudas sobre materia de juventud, cuyo plazo de solicitud finaliza el 25 de abril, van dirigidas a actividades para jóvenes entre 12 y 30 años con proyección extra asociativa, contemplando temáticas como educación vial, prevención de adicciones y del acoso, información sobre sexualidad, trastornos de alimentación, expresión juvenil, formación o animación sociocultural, entre otras. La cuantía prevista asciende a 1.000 euros.

Otro capítulo destacado en las subvenciones de 2016 es el correspondiente a asociaciones con sede en Jaca e inscritas en el Registro Municipal, cuyo objeto social se encuentre directamente relacionado con las actividades subvencionadas. La finalidad de las ayudas será la atención de gastos necesarios para el buen desarrollo del proyecto presentado, el mantenimiento de las sedes sociales o la realización de estudios e investigaciones. La cuantía destinada es de 9.000 euros y el plazo concluye el 4 de mayo.

Otro apartado de subvenciones municipales corresponde a deportistas con proyección, establecido para conceder becas a deportistas de Jaca que hayan destacado en su participación en competiciones oficiales. La partida es de 6.000 euros.

Por otra parte, el pleno municipal del pasado 21 de octubre aprobó la adjudicación de viviendas de promoción pública de titularidad municipal en régimen de alquiler. La oferta es de dos viviendas para alquiler y el plazo de solicitud acaba el 7 de mayo.

Dejar un Comentario