La San Silvestre de Villanúa recaudará fondos para la campaña “Luces para Etiopía”

La San Silvestre de Villanúa tendrá este año carácter solidario y recaudará fondos a favor de la ONG Entarachén-Vols, vinculada a la Casa Salesiana de Huesca, y su campaña “Luces por Etiopía”. A través de la misma, la ONG oscense busca apoyos para sacar adelante dos proyectos en el país africano, el Centro Juvenil Don Bosco de Mekanissa, en la capital Addis Abeba, y el Centro de Mujeres en Desarrollo en Zway. La carrera de fin de año de Villanúa destinará 2 euros de cada inscripción a esta causa y habilitará un “dorsal cero” para todos aquellos que no participen en la carrera pero que quieran colaborar con la ONG.
Esta será la principal novedad de la San Silvestre de Villanúa que este año llega a su decimoséptima edición siendo la segunda carrera de fin de año con mayor participación de Aragón, al haber alcanzado el año pasado los 1.500 corredores, cifra solo superada por la prueba de Zaragoza. “Para nosotros ha sido una excelente ocasión descubrir la ONG Entarachén-Vols y la labor que está realizando en Etiopía; a través de la San Silvestre solidaria aportamos un grano de arena a este proyecto que es tan necesario para llevarla sonrisa a todos los niños”, comentaba al alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente, en la presentación de la prueba que se ha realizado esta mañana en la Diputación Provincial de Huesca.

No es la primera ocasión en la que la San Silvestre de Villanúa muestra su carácter solidario. En anteriores ediciones la prueba, organizada por Turismo Villanúa, el Ayuntamiento de la localidad y el Club Deportivo El Juncaral, ha colaborado con ALOUDA, “Amigos del pueblo saharaui del Alto Aragón”, y la asociación Down Huesca. En esta ocasión, los fondos recaudados en la prueba se destinarán a la campaña “Luces por Etiopía”, a través de la cual la ONG Entarachén-Vols busca apoyos para sacar adelante dos proyectos: el Centro Juvenil Don Bosco de Mekanissa, ubicado en la capital Addis Abeba y el Centro de Mujeres en Desarrollo de Zway.

Antonio Rico, de la ONG oscense, ha explicado que el centro juvenil “acoge a 530 niños y jóvenes, sin ningún recurso y, en su mayoría, enfermos y afectados por distintas patologías, que reciben comida, educación, higiene, sanidad y apoyo pisco-social, para, a través de la formación y el aprendizaje de un oficio, ayudarles a integrarse en un futuro en la sociedad y a salir de esa situación de pobreza extrema, sin que se acostumbren a vivir de la beneficencia”.
El centro de Zway, por su parte, busca “mejorar las condiciones socio-económicas de mujeres y niñas vulnerables de la ciudad etíope, enseñándoles un oficio para que puedan financiar sus estudios o logren los ingresos suficientes con los que mantenerse ellas y sus familias”, ha explicado Rico. El centro de Zway atiende cada año a 130 mujeres y niñas. “Villanúa será un Ayuntamiento pequeño pero con esta acción hace un gesto muy grande, que nosotros acogemos con gran satisfacción; no podríamos hacer la labor que hacemos si no fuera por gestos solidarios como el de Villanúa”, reconocía Antonio Rico.
Carrera especial

La San Silvestre de Villanúa es una carrera de fin de año especial. No solo porque en sus últimas ediciones se ha convertido en una de las pruebas deportivas de Fin de Año más destacadas de Aragón, el año pasado congregó a 1.500 participantes, solo superado por Zaragoza. También porque es una prueba que combina deporte y diversión. Se trata de una carrera popular, rápida, con un itinerario de 3 Km., sencillo y sin a penas dificultad, lo que facilita la competitividad entre los corredores, pero también que puedan participar personas de todas las edades y condiciones físicas.
Paralelamente al evento deportivo, además, se celebra un divertido y original concurso de disfraces en carrera. De esta manera, “la San Silvestre de Villanúa es un evento deportivo y una gran fiesta en la que participan personas de todas las edades, aunando en un mismo evento competición y diversión, y convirtiendo la carrera en una autentica fiesta popular de disfraces y deporte”, comentaba Luis Terrén. Cerca del 80% de los participantes lo hacen disfrazados y las propuestas son cada año más creativas y principalmente grupales, ya que hay disfraces en los que participa toda la familia o grupos de amigos. Todo ello hace que cada año sea más complicado otorgar el premio al Mejor Disfraz.

Quienes quieran participar en cualquiera de las dos modalidades de la San Silvestre de Villanúa, deportiva o de disfraces, ya pueden apuntarse a través de portal web de Turismo Villanúa, www.turismovillanua.net, donde han quedado abiertas hoy las inscripciones. “Este año queremos agilizar todo el proceso de inscripción y recogida de dorsales, y vamos a favorecer la tramitación temprana, los adultos que se inscriban antes del 24 de diciembre, pagarán 8 euros, y después de esa fecha, 10”, ha comentado Terrén. Las inscripciones infantiles son gratuitas. Cada inscrito recibirá una bolsa-regalo, que llevará una nariz de payaso, símbolo de la campaña “Luces por Etiopía”. “La idea es que todos los participantes salgan con la nariz puesta para representar el apoyo de la carrera a la causa de Entarachén-Vols”, ha explicado el alcalde.
La XVII San Silvestre de Villanúa saldrá a las 18.00 h. desde el Polideportivo de Villanúa, y este año va a contar con una gran animación a lo largo de los 3 Km. de itinerario, ya que el recorrido estará totalmente decorado y ambientado para la ocasión, y se van a habilitar tres zonas de animación, en distintos puntos, en las que se concentrará el público para animar, con ayuda de un speaker, a todos los participantes.

Dejar un Comentario