Las reparación de las cubiertas, una mejora para la reapertura de Rapitán

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, en nombre de la vicepresidenta del Gobierno de España, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, presidieron el acto de inauguración de las recientes obras de restauración de las cubiertas del fuerte de Rapitán, una obra financiada por el Ministerio de Fomento.

Con un presupuesto que supera el medio millón de euros (510.943,06 euros) y un plazo de ejecución de seis meses, la restauración de las cubiertas de Rapitán se llevó a cabo, durante el presente ejercicio, en una superficie que supera los mil metros cuadrados, afectados por humedades y filtraciones a causa del carácter vegetal de la cubierta que, con el tiempo, acusa problemas de impermeabilización, según consta en el correspondiente informe que emitió el servicio de Obras del Ayuntamiento de Jaca.
El proyecto planteaba, como primera acción de saneamiento, la retirada total de la capa vegetal y de tierra que cubre las estructuras de piedra que rematan las fachadas del edificio. La ejecución de la obra comprende la eliminación de la vegetación en las áreas de mayor pendiente, la renovación de cubiertas impermeabilizantes y aislantes, convirtiéndolas en cubiertas ajardinadas ecológicas, la pavimentación con losas de piedra y la restauración de la canalera perimetral y de las gárgolas, instalando nuevas piezas de chapa de acero inoxidable.
Asimismo, se realizó la limpieza de la fachada de piedra, eliminando hongos, mohos y suciedad. También estaba prevista la rehabilitación de las zonas deterioradas de los muros de fábrica de piedra mediante injertos con piedra similar. Además, la cornisa que recorre las fachadas este, oeste y sur se ha restaurado sustituyendo las partes más estropeadas.

Dejar un Comentario