Miguel Ángel Yusta inaugura los encuentros literarios del Ateneo

Este jueves 25 de enero se inauguran los encuentros literarios del Ateneo Jaqués en 2018 con Miguel Ángel Yusta y la presentación de su libro “Ayer fue sombra”. El acto se completará con un recital poético del autor con acompañamiento musical de Javier López Julián. Previa a la presentación, a las 19:30 se ofrecerá la charla informativa “Cinco años de Ateneo Jaqués”, en el mismo lugar.

Miguel Ángel Yusta presentará la segunda edición ampliada del poemario de la memoria “Ayer fue sombra” (Lastura 2017) que en 2010 fue galardonado con el Premio de Poesía de la Delegación del Gobierno de Aragón. Yusta rescata trazos de su infancia, la de un niño de posguerra que nació en la calle Mayor de Zaragoza. Días aciagos de hambre, pan negro y niños escuálidos donde esta infancia está despojada del paraíso y ya no es una patria feliz. Familias marcadas con el signo de los vencidos y una dictadura demoledora donde los primeros sueños de una vida no tienen lugar. El autor se enfrenta con valentía a esos fantasmas y busca tímidamente atisbos de luz, por ejemplo, en la última fila de un cine, asombrado por las luces de un blanco y negro que mostraba los colores de un mundo mejor, un mundo que existía, ciertamente, ahi fuera. Pero finalmente, consciente de la importancia de hacer prevalecer la memoria, Miguel Ángel Yusta deja las huellas de ese pasado marcadas con firmeza sobre unos versos desgarrados que nos hablan de un ayer vergonzoso, unas sombras que se alargaron demasiado tiempo, cubriendo más de una generación. Versos que podremos disfrutar al término de la presentación, en la mencionada lectura con acompañamiento de guitarra.

Miguel Ángel Yusta es asiduo colaborador del Ateneo Jaqués, redactor de su revista “El eco de los libres” y hace un par de años presentó en Jaca su cancionero de coplas aragonesas. También con el Ateneo ha participado en la Fête du livres celebrada en Oloron Sainte-Marie el pasado verano. Además es colaborador de Heraldo de Aragón desde 1970, crítico de Ópera, director de la revista literaria “Imán” y autor de quince poemarios. El jueves 25 de enero, a través de sus versos, comprenderemos cómo la lírica también es posible durante el paisaje abrupto de una posguerra, en la mirada de un niño. Más info: http://www.ateneojaques.com/2018/01/jueves-25-presentacion-de-ayer-fue.html

Dejar un Comentario