Se impulsa en la Comarca el sistema de recogida selectiva de materia orgánica

La Comarca de la Jacetania ha obtenido una subvención del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de 130.000 euros, que va a permitir dar un impulso importante al proyecto de implantación del sistema de recogida selectiva de materia orgánica en origen por todo el territorio comarcal. Tras la experiencia piloto de Artieda, que se está desarrollando satisfactoriamente, el ente comarcal va a implantar el compostaje comunitario en 6 localidades más en las próximas semanas.

A esta subvención, se une otra de la Diputación Provincial de Huesca de 10.000 euros, para campañas de sensibilización, y la partida presupuestaria de que destinó la Comarca de la Jacetania en su presupuesto anual para trabajar en este importante proyecto medioambiental.

El pasado sábado, día 7, se realizó la segunda caracterización pública de los residuos en Artieda, para explicar a la población si el proceso se está desarrollando correctamente y aclarar sus dudas sobre el reciclaje de todo tipo de residuos. La experiencia piloto de compostaje comunitario en Artieda, que se está realizando en colaboración con GHRUSA, está funcionado satisfactoriamente, con la implicación de los vecinos de la población, y se quiere extender a otros municipios jacetanos, según explicó la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán. En diciembre del año pasado se instaló la compostadora comunitaria en Artieda y ya están repartiendo el primer compost generado en la misma, para ser utilizado como abono en las tierras de su entorno.

Se está terminando de decidir en qué localidades se van a colocar las nuevas compostadoras comunitarias. Santa Cruz de la Serós, Borau, Larués, Mianos, Salvatierra o Berdún mostraron su interés por adherirse a este proceso, pero será la Comarca la que apruebe las ubicaciones definitivas próximamente.

La experiencia de Artieda ha sido positiva también de cara a mejorar el proceso en las siguientes localidades. Se ha visto la necesidad de un mayor seguimiento de las actuaciones y apoyo a la población para solventar dudas sobre la separación y reciclaje de residuos. Existe margen de mejora, por lo que hay que insistir en la sensibilización de la población.

Los siguientes pasos que se van a dar van a ser, una vez que se decidan las localidades, la formación de responsables municipales y la búsqueda del lugar para ubicar las compostadoras. Se realizará una caracterización pública en cada lugar para ver cómo se está llevando a cabo el reciclaje y una campaña de sensibilización puerta por puerta para explicar cómo se realiza este proceso. También se llevará a cabo un sondeo para ver si hay vecinos que prefieren una compostadora doméstica en su domicilio, en lugar de participar en el proceso comunitario. Se realizarán ambas campañas, la de comunitario y doméstico, simultáneamente en cada localidad, en lugar de separarlas como se hizo en la experiencia piloto. Todos estos pasos se van a dar con la empresa Vermican.

Además, se va a aprovechar la instalación de compostadoras para reordenar los contenedores en las diferentes localidades, de forma que al agruparlos sea más sencillo para los vecinos deshacerse de sus residuos de forma separada.

La subvención de la DPH se destinará a varias acciones de sensibilización, entre ellas, se van a realizar a lo largo de la segunda quincena de octubre y noviembre, unas charlas-taller con alumnos de educación primaria del CRA Río Aragón y los colegios de Canfranc y Villanúa, sobre reciclaje de residuos, dirigidas a los alumnos de 6 a 11 años de edad. Además, se va a trabajar con los comedores escolares, para ver cómo realizan la recogida de residuos y plantear la implantación del sistema de compostaje doméstico.

Según se refleja en el “Estudio de Diagnóstico sobre la Gestión de residuos de la Jacetania”, actualmente la media de reciclaje en la comarca se sitúa en el 22,80%, estando por encima de la media española, que es del 20%. El objetivo para 2020, para adaptarse a la normativa europea, se sitúa en el 50%. Los residuos orgánicos representan el 50% del total de los residuos, por lo que su reciclaje es la única opción para poder cumplir los objetivos previstos. Desde la Comarca de la Jacetania se considera fundamental la concienciación de la población para que este nuevo sistema de reciclaje sea un éxito.

Dejar un Comentario