Senegal y Kabardia-Balkaria serán los nuevos grupos del Festival

Tras las bajas de los grupos de Armenia y Tahití, que finalmente no podrán acudir al Festival, representantes de Kabardia-Balkaria y Senegal pondrán música y folklore en las calles de Jaca.

Así las calles y escenarios de Jaca acogerán las danzas africanas del grupo senegalés junto a las acrobacia de los bailarines y la delicadeza de las danzas de las mujeres del grupo “Balkaria”.

El conjunto folklórico nacional “Balkaria” fue fundado en 1988, y es el encargado de conservar las artes y tradiciones populares de esta pequeña república autónoma de la federación Rusa, situada al norte del espacio caucásico. Su folklore refleja el alma de su pueblo: veremos la delicadeza de sus bailarinas y la belleza de sus trajes, pero nos emocionará también la agilidad de los bailarines, que rivalizan en sus saltos y nos sorprenderán con sus danzas de cuchillos.

Senegal, junto con Guinea Bissau y Uganda, traerán los ritmos africanos hasta el Pirineo. El Ballet Folklórico Jammu fue creado en Dakar en 2008 y está dirigido por As Ndiaye. Es fruto de un ambicioso proyecto que fusiona la idea de constituir un grupo de folklore estable con una escuela de música y danza.

Sus danzas, que a partir del próximo miércoles podremos ver en las calles y plazas de Jaca, combinan movimientos energía y acrobacia al ritmo Mbalax de los tambores Sabar, utilizados durante siglos por la etnia Wolof del Senegal.

 

Publicidad

Dejar un Comentario