Concierto de año nuevo. Música y Alta costura

Este jueves 4 de enero a las 21.00h el Palacio de Congresos de Jaca acoge el concierto de Año Nuevo, Música y Alta costura. La entrada general tiene un precio de 8 euros.

El concierto consiste en un programa interpretado por Amaia Larrayoz (soprano), Lucía Gómez (mezzo-soprano), Santiago Banda (órgano. A lo largo del programa tanto la soprano como la mezzo-soprano vestirán los trajes de alta costura realizados por el diseñador palentino José Martín.

José Martín, que ha visto desfilar su obra en las pasarelas a nivel internacional, cede para este concierto trajes de su colección, que han sido previamente seleccionados y adjudicados a cada cantante según la obra a interpretar, ayudando en la caracterización de los personajes o al estilo musical.

PROGRAMA

FRANCIA S. XIX
– Carillon de L. VIERNE (1870-1937)*
– Mon coeur s’ouvre a ta voix de la ópera Samson et Dalila de C. SAINT-SÄENS (1835- 1921)
– Aria de las joyas de la ópera Fausto de C. GOUNOD (1818-1893)
– Bolero de concierto de L. J.A. LEFÉBURE-WÉLY (1817-1869)*
– Barcarolle de la ópera Les contes d’Hoffmann de J. OFFENBACH (1819-1880)

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)
– Andante*
– Exsultate jubilate – Allegro
– Canzonetta sull’aria de la ópera Le nozze di Figaro
– Prenderò quel brunettino de la ópera Così fan tutte

GEOR FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759)
– Marcha de la ópera Rinaldo*
– Or la tromba in suon festante de la ópera Rinaldo

ROMANTICISMO EUROPEO

– Marcha Radetzky de J. STRAUSS (1848-1896)*
– Casta Diva de la ópera Norma de V. BELLINI (1801-1835)
– Habanera de la ópera Carmen de G. BIZET (1838-1875)
– Mira, o Norma…Si, fino all’ore de la ópera Norma de V. BELLINI (1801-1835)

*Piezas de órgano a solo

COMPONENTES

LUCÍA GÓMEZ AIZPURUA

Mezzosoprano donostiarra, comienza su formación musical a los tres años y combina sus estudios de violín con la formación vocal. Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca, en el año 2014 obtiene el título superior de canto en Musikene (Conservatorio Superior del País Vasco) bajo la tutela de la mezzosoprano Maite Arruabarrena. Amplía su formación con el profesor Maciej Pikulsky y recibe clases magistrales de Carlos Chausson, Malkom Walker, Tony Madigan, Ulrico Eisenlohr, y Ana Luisa Chova.

Es la cantante solista de Ciklus Ensemble, grupo de cámara especializado en música contemporánea. Participa habitualmente como solista en las producciones de Conductus Ensemble y de la Capilla de Santa María del Coro. Ha actuado en festivales como Quincena Musical Donostiarra, Festival Música – Musika de Bilbao, Ciclo de la Fundación Bilbao 700 entre otros. Su repertorio abarca desde el Barroco a la música de nuestros días. Entre sus últimas actuaciones destacan su interpretación del personaje de Gea en la grabación de la ópera Selene de Tomás Marco, dirigida por José Luis Temes, del rol de Dido de Henry Purcell, el del alto solista en la Pasión según San Mateo y su participación como Alto solista en el Requiem de Mozart junto al Orfeón Donostiarra en el Auditorio Nacional.

Entre sus proyectos próximos están el Requiem de Fauré, la Pasión según San Juan o el Réquiem de Duruflé, este último en el Festival Internacional de Toulouse.

AMAIA LARRÁYOZ IRIBARREN, SOPRANO.

Licenciada en Canto y en Sociología, se ha formado con maestros como Manuel Cid, Vincenzo Spatola, Lynne Dawson o Carlos Mena. Ha actuado en diferentes conciertos a nivel nacional e internacional, de los que destaca el monográfico dedicado a Albéniz, Swanengesang de Schubert, The Fairy Queen de Purcell, The Great Learning de Cardew o La Rosa del Azafrán, de Guerrero estrenado en Shanghai. En la actualidad, compagina su carrera de cantante con su actividad como docente.

Amaia Larráyoz Iribarren, soprano, licenciada en Canto y en Pedagogía del Canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde ha cursado sus estudios bajo la dirección de Manuel Cid. También es doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid donde paralelamente desarrolla su actividad como investigadora en el grupo de MUSYCA.

Ha participado en cursos de canto impartidos por Enedina Lloris, Wolfgram Rieger, Teresa Berganza, Richard Levitt o David Mason. En Tours (Francia), asistió al curso de interpretación de la mélodie française impartido por François Leroux y Jeff Cohen, participando en el concierto final, grabado por Radio France. Ha asistido a cursos de interpretación histórica con Lynne Dawson, David Wilson-Johnson, BERD Türk, Nancy Argenta, Carlos Mena y Eduardo López Banzo.

Ha actuado en diferentes conciertos en España, Francia, Portugal, etc.; Dentro
de los diversos conciertos realizados, destaca el ciclo monográfico de la Fundación Juan March Un Albéniz menos conocido, junto al barítono Alfredo García y el pianista Elías Romero. También ha participado junto con López Banzo en un concierto dedicado a la cantata italiana en la Catedral de León. En el campo de la ópera ha participado en el festival de Almagro interpretando The Fairy Queen de Purcell, espectáculo con el que estuvo en gira, en la versión concierto de la ópera La guerra de los Gigantes de Sebastián Durón, en la representación de la zarzuela barroca Vendado amor es, no es ciego de José de Nebra, en colaboración con la ESCM y en el montaje de ópera de Las hijas de la espuma con la compañía Laptop Ópera. En colaboración con la Fundación Guerrero ha cantado en diversos recitales de zarzuela que le han llevado a escenarios internacionales; desempeñando el rol protagonista de La rosa del Azafrán de Jacinto Guerrero estrenado en Shanghai. Asimismo ha participado en los montajes House Full of Music de John Cage, The great learning de Cornelius Cardew y Swanengesang de Schubert en la Casa Encendida de Madrid.

SANTIAGO BANDA

Natural de Zumaia. Comienza sus estudios musicales en su pueblo natal y es becado por el ayuntamiento para realizar cursos en Ginebra con E. Murano y en Girona con P. Badura-Skoda.

Realiza la carrera de órgano en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián con Premio de Honor. Tras finalizar esta, estudia clave en Musikene con Jacques Ogg. Cursa clases magistrales de distintas disciplinas con los mejores profesionales de las distintas especialidades.

Ha dado conciertos por diversas localidades de España y en Francia como solista, acompañando a coros y a cantantes solistas. Ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Orquesta Nacional de España, bajo la batuta de los directores más prestigiosos. Ha grabado en CD los Gurre-Lieder de A. Schönberg con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y en DVD la octava sinfonía de G. Mahler con la Orquesta Nacional de España.

Durante los años 2007 al 2009 realizó estudios superiores en el Conservatorio de Música y Artes Escénicas de Stuttgart con el prestigioso organista y pedagogo Jon Laukvik, razón por la que fue becado por la Fundación Lartundo.

Es cofundador, junto con el maestro Julio Blasco, de la “Camerata ad hoc”. En la temporada 2012/13 actuaron en el ciclo “Classic” de San Sebastián junto a la cantaora Carmen Linares con gran éxito de público y de crítica.

Es el director artístico del nuevo ciclo de órgano internacional FLYSCH.

Dejar un Comentario