Cuenta atrás para una 49º edición del Festival Folklórico cargada de novedades

Los organizadores quieren que sea la edición “de la gente”, apelan a la participación del público, pretenden que todos los jacetanos y visitantes se contagien del folklore desde por la mañana, que bailen junto a los grupos, en definitiva, que vivan de cerca el festival.

Este lunes ha tenido lugar la presentación de una 49º edición cargada de novedades y con la participación de 680 personas (a falta de un grupo por confirmar) y alrededor de 300 voluntarios, una cifra que refleja el impacto del festival en nuestra ciudad.

Con un presupuesto de 235,000 euros (15,000 euros menos que en la pasada edición), la encargada de contar los detalles de la nueva edición ha sido la teniente de alcalde Olvido Moratinos que, acompañada por otros miembros de la delegación del festival, ha querido comenzar destacando el “enorme esfuerzo” y la “ilusión” con la que han preparado un programa que llenará las calles de Jaca de música, folklore, color y multiculturalidad del 1 al 6 de agosto.

NOVEDADES DE LA 49º EDICIÓN

Aunque el festival en sí tendrá lugar la primera semana de agosto, este año podremos abrir boca con actuaciones previas. Así, el día 30 tendrá lugar el primer espectáculo a cargo de la Banda Municipal de Música Santa Orosia, que nos trasladará con sus acordes a lo largo de los cinco continentes como homenaje a los grupos participantes.

‘De los Pirineos al mundo’ es otra de las novedades de este año, un espectáculo que se va a realizar en un escenario privilegiado, la Ciudadela de Jaca. Allí, el martes 1 a las 22,30 horas, los grupos locales recrearán al público con lo mejor del folklore altoaragonés como antesala a la presentación del resto de grupos participantes. El Grupo de Jota Uruel, el Grupo Folklórico Santiago y el Grupo Folklórico Alto Aragón serán los protagonistas.

La gran ceremonia de inauguración del festival contará con la participación del Joven Ballet del Pirineo. La gala comenzará a las 22,30 horas, pero los organizadores han anunciado que la apertura de puertas tendrá lugar una hora antes, a las 21,30, para evitar así aglomeraciones.

Otra novedad son unas charlas-conferencias que se realizarán en el salón rosa del Casino de Jaca. Estarán impartidas por tres grupos sudamericanos, que contarán todos los detalles relacionados con el folklore. Eso sí, el aforo para esta actividad es muy limitado.

PAÍSES PARTICIPANTES

Éstos son los países que participarán en el festival: Albania, Barquiria, Bielorrusia, Bolivia, España (Jaca, Ferrol, Murcia y Sabiñánigo), India, Francia, Guinea Bissau, Irán, México, Nicaragua, República de Valquiria, Suiza, Ucrania, Uganda y Uruguay.

La organización ha comunicado que, por problemas en el visado, Armenia ha tenido que caerse del cartel, lo mismo que Taití, que se está intentando sustituir por otro grupo.

ACTIVIDADES PARALELAS A LA PROGRAMACIÓN

Al margen del programa, durante el festival habrá una serie de actividades que servirán para contagiar, aún más si acabe, al público del ambiente festivo. Una de ellas es la ‘Tapa-festi’, en la que una relación de bares de Jaca ofrecerán bebida y tapa por 3 euros a la hora del vermut. De este modo, folklore y gastronomía confluirán para que todos los asistentes vivan la ciudad y los visitantes conozcan los productos de la tierra envueltos en un ambiente de música, color y tradición.

También se podrá disfrutar de las jornadas gastronómicas. En ellas, los países de Suiza y Francia nos acercarán sus productos en dos restaurantes. La gastronomía suiza se podrá degustar en el Serrablo el día 3 a partir de las 20,30 horas, mientras que Francia llevará su gastronomía al Lilium el día 4 a las 13,00 horas.

Además de gastronomía, durante el festival de podrá disfrutar también de dos exposiciones: ‘Retrospectivas del Festival’ en el Palacio de Congresos, donde la Asociación Doña Sancha ha reunido una muestra de recuerdos ofrecidos por los grupos que han participado en el festival a lo largo de los años; e ‘Instantáneas de la 48º edición del Festival’. En el Hall del Ayuntamiento podremos ver 40 fotografías de la pasada edición.

Por otro lado, el domingo 6 tendrá lugar la ceremonia de intercambio de regalos a las 12,30 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento. La asistencia será libre hasta completar aforo y, para que nadie pueda perder detalle, será retransmitida vía streaming.

A través de un concurso fotográfico y otro concurso de vídeo -aquí otra de las nuevas incorporaciones- se pretende hacer partícipe a todo el mundo, especialmente a los jóvenes. Por último, el día 4 se inaugurará la exposición del Camino de Santiago.

ENTRADAS

A partir del miércoles, saldrán a la venta las entradas para los espectáculos (menos las del desfile final, que podrán adquirirse a principios de la semana que viene). De momento, se pueden conseguir por adelantado en el Palacio de Congresos, ‘in situ’ o llamando por teléfono.

Este año hay una gran novedad con respecto al precio. Y es que la organización sacará a la venta un bono de tres actuaciones para que salga más económico.

 

Publicidad

 

 

Dejar un Comentario