La Ciudadela acogió a 60.000 visitantes en 2016

La Ciudadela de Jaca mantiene su constante progresión de los últimos años y ha cerrado el año 2016 con 59.305 visitantes en el global de sus distintas modalidades de acceso, lo que supone un incremento de un 15% respecto al año anterior. Durante las fiestas navideñas, entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, la Ciudadela recibió un total de 2.394 visitas, lo que también supone un incremento cercano al 15% sobre las navidades de 2015-16.

Hay que recordar que la Ciudadela de Jaca ya vivió en 2016 el mejor verano de su historia, una tendencia que se ha mantenido durante todo el año. Del total de visitas, algo más de 3.000 corresponden a las visitas teatralizadas que canaliza el espectáculo La Memoria de la Piedra que representan durante el verano los actores Toño L’Hotellerie y Emilio Larruga. El resto son visitas guiadas al castillo y al Museo de Miniaturas Militares y el resto de espacios expositivos.

“Estamos muy satisfechos con la progresión de la Ciudadela, que este año pienso se ha beneficiado de las buenas campañas de invierno y verano que han vivido Jaca y el Pirineo”, reconocía el coronel Joaquín Ruiz, director del consorcio del Castillo de San Pedro, que achaca también la evolución “al quehacer diario de un equipo muy implicado en la mejora constante”.

El año entrante se presenta lleno de alicientes, con el desarrollo del programa de educación ambiental Ecociudadela que en marzo se iniciará con escolares de la ciudad y el entorno, y después de Semana Santa se abrirá a familias y visitantes en general. Cualquier grupo interesado podrá reservar una visita en la que podrá ver de cerca, alimentar e interactuar con la manada de ciervos que vive en el foso del castillo.

Por otra parte, el 11 de abril se celebrará el X aniversario de la fundación del Museo de Miniaturas Miliares con una jornada de puertas abiertas y en las mismas fechas está prevista la inauguración de la gran maqueta de la batalla de Waterloo (5 x 3 metros) en una sala monográfica. Asimismo, durante el fin de semana del 21 y 22 de mayo, el Castillo de San Pedro albergará la II Recreación Histórica de época napoleónica, que revivirá los sucesos de la Guerra de la Independencia.

El Consorcio del Castillo de San Pedro, entidad en la que están integrados el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Jaca y la Diputación Provincial de Huesca, cuenta para el ejercicio de 2017 con un presupuesto de 390.000€ y tiene, al margen de los militares destinados allí, una plantilla de 10 trabajadores/as civiles, entre guías, personal de mantenimiento y personal de administración y limpieza, de los cuales 6 son a tiempo completo; un personal que se ve reforzado con tres personas más durante el verano.

Dejar un Comentario