Un trío de cuerda interpretará a Bach en Candanchú por el Pirineos Classic

Este viernes 14 de julio llegan Las variaciones Goldberg al XVI Festival Internacional Pirineos Classic, un monográfico sobre Johann Sebastian Bach. Será en la Iglesia de Candanchú a partir de las 22h.

INTÉRPRETES

En cuanto a los intérpretes, se trata de tres sólidos instrumentistas de cuerda que desarrollan su carrera con brillantez. A su cabeza, por primera vez en Pirineos Classic, la violinista Mariana Todorova, Concertino de la Orquesta de la Radiotelevisión Española.

Mariana Todorova violín
Rocío Gómez Plaza viola
Israel Fausto Martínez violonchelo

PROGRAMA
Johann Sebastian BACH: Variaciones Goldberg (versión para trío de cuerda).

NOTAS AL PROGRAMA
“…debemos agradecer la instigación del anterior embajador ruso ante la corte electora de Sajonia, el conde Keyserlingk, quien frecuentemente paraba en Leipzig y trajo consigo al antes mencionado Goldberg, para que recibiera instrucción musical de Bach.

El conde estaba frecuentemente enfermo y pasaba noches de insomnio. En tales ocasiones, Goldberg, quien vivía en su casa, debía pasar la noche en la antecámara, para tocar para el durante su insomnio. … En cuanto el conde mencionó en presencia de Bach que le gustaría tener algunas piezas para teclado para Goldberg, que debían ser de tal suavidad y de algún modo vivaces que le animaran un poco durante sus noches sin dormir. Bach vio que la mejor forma de cumplir con este deseo era mediante variaciones, la escritura de las cuales él había considerado una tarea ingrata debido a la reiteración de fundamentos armónicos. Pero dado que para aquel tiempo todas sus obras eran ya obras de arte modélicas, así también salieron las variaciones de su mano.

De hecho produjo una sola obra de este tipo. A partir de entonces, el conde se refirió siempre a ellas como sus variaciones. Nunca se cansaba de ellas, y durante mucho tiempo, las noches de insomnio significaban: ‘Querido Goldberg, tócame alguna de mis variaciones.’ Bach no fue posiblemente nunca tan bien recompensado por sus obras como por esta. El conde le regaló una copa de oro llena de 100 louis d’or. En cualquier caso, aunque la recompensa hubiera sido mil veces mayor, su valor artístico no hubiera llegado a ser pagado.” Esta es la historia de las Variaciones Goldberg tal como nos la transmitió el biógrafo de Bach, Johann Nikolaus Forkel. Una narración novelesca que ha alimentado durante siglos la leyenda de esta magna obra de Bach… pero que es, casi con total seguridad, total y absolutamente falsa, tal como han demostrado expertos musicólogos. Desde luego, la cosa no se sostiene, por ilógica.

Dejar un Comentario